Tipos de cámaras fotográficas

El avance, a un paso descomunal, de la tecnología, ha dado paso a una increíble mejora en cuanto a las cámaras fotográficas. Obviamente, la digitalización ha hecho posible todo esto, además del acceso a la fotografía a mucha más gente y la creación de una mayor variedad de tipos de cámaras.
A la hora de elegir una cámara fotográfica es importante tener claro qué usos le queremos dar y qué tipos de cámaras fotográficas existen para saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.
A continuación, explicamos los tipos de cámaras fotográficas y sus características:

Cámaras Digitales compactas

Se podría decir que este tipo de cámaras son las más sencillas y manejables de las cámaras digitales. Destacan por su pequeño tamaño y su fácil e intuitivo manejo, pues prácticamente todas las funciones están automatizadas (por ejemplo el enfoque), además de tener un objetivo fijo.
También es importante destacar la facilidad y rapidez de su uso, ya que solo con encender y darle al botón de disparo valdrá para capturar la foto.
Este tipo de cámaras suelen usarla personas no profesionales o no tan apasionadas por el mundo de la fotografía, o también personas no muy familiarizadas con las nuevas tecnologías. Es decir, en entornos no profesionales y artísticos, más bien para momentos más espontáneos.
Hoy en día existen muchísimos modelos y marcas de este tipo de cámaras, y algunas de ellas a un precio bastante asequible, ofreciendo en algunos casos una muy buena calidad en las imágenes. También, muchos modelos ofrecen la funcionalidad de grabar vídeo.

Cámaras Bridge

Estas cámaras son un paso intermedio entre las cámaras compactas y las DSLR.
Aunque también presenta funciones automatizadas, los objetivos y sensores son superiores a los ofrecidos por las cámaras compactas, por lo que ofrecen una calidad bastante superior en las imágenes tomadas. Suelen tener objetivos no intercambiables.
No suelen utilizarse en ámbitos profesionales, aunque sí para usuarios que buscan calidad en las fotos.

Cámaras Reflex o DSLR

Sin duda este tipo de cámaras es uno de los más utilizados en todo el mundo. Estas cámaras digitales destacan por todas las opciones que ofrece al usuario, pues además de presentar un modo automático, presenta un modo manual para casi todas sus funciones (enfoque, Iso, balance de blancos…) y objetivos intercambiables, lo que permite al fotógrafo experimentar y conseguir fotografías muy artísticas y profesionales.
Es utilizada habitualmente por profesionales y apasionados de la fotografía, que buscan más el aspecto artístico que capturar momentos más cotidianos.
Hoy en día existen infinidad de modelos y marcas, aunque las más destacadas sean SONY, CANON y NIKON, divididas en diferentes gamas de calidad y precio.
Prácticamente todas las cámaras DSLR presentan una alta calidad en sus fotografías y muchos modelos también tienen la opción de grabación de video.

Cámaras de medio formato:

Este tipo de cámaras presentan unos sensores mucho mayores que en las cámaras DSLR, lo que permite una calidad muchísimo mayor en las imágenes con una ampliación mucho mayor. Es utilizado fundamentalmente en el ámbito profesional, ya que para aficionados supone un coste demasiado elevado.

Cámaras de acción:

Estas pequeñas cámaras cada vez son más utilizadas por la gente. Destacan por su pequeño tamaño y los múltiples usos que se les pueden dar. Normalmente no suelen tener pantalla y apenas suelen tener botones, lo que le da un uso muy fácil y ágil. Presentan un solo objetivo gran angular que, unido a su diminuto tamaño, es utilizado especialmente para tomar fotos y grabar videos en momentos de acción; aunque también se utiliza para sacar planos más difíciles y concretos que con otros tipos de cámara no se pueden lograr.
Este tipo de cámaras se suelen poder adaptar a muchos complementos, como carcasas acuáticas, cascos, chalecos, etc… las cuales las hace únicas y muy útiles.
Suelen presentar una alta definición y calidad y todas pueden tomar fotos y grabar videos.
Hay muchos modelos y marcas pero, sin duda, la marca más popular de este tipo de cámara es GoPro.
Además, una ventaja de estas cámaras, aparte de la comodidad que nos brinda su pequeño tamaño, es que se pueden encontrar muchos modelos a muy bajo coste.

Cámaras instantáneas:

Ya metidos en un entorno analógico, estas cámaras se han vuelto a poner de moda en estos últimos años y destacan por llevar incorporado en ellas un mecanismo de impresión y revelado instantáneo que hace que en apenas 5 minutos tengas en papel fotográfico la fotografía realizada.
Tienen un objetivo único y prácticamente todas las funciones automatizadas. Las fotografías reveladas suelen tener una calidad bastante decente.
A pesar de la gran ventaja de la impresión instantánea, esta cámara también presenta algunas desventajas, como la compra del papel por separado, lo que supone cierto coste económico cada vez que tengamos que recargarla, y con ello, un número de intentos limitados para obtener la fotografía deseada.
Aunque no existen tantos modelos y marcas como en los tipos de cámaras anteriores, sí que podemos encontrar diferentes tamaños de impresión y diferentes tipos de papel para utilizar con estas cámaras. Las marcas más reconocidas en este tipo de cámaras son FUJIFILM y POLAROID.

Otras cámaras analógicas:

Aunque se puede decir que las cámaras fotográficas analógicas han quedado anticuadas y superadas por las digitales. Aún hay personas que utilizan este tipo de cámaras, ya sea por su gusto por lo “retro” o por el tipo de calidad que estas pueden ofrecer.
El inconveniente de las cámaras analógicas es que apenas se fabrican ya, y conseguir un carrete y su posterior revelado puede resultar realmente caro.

Una vez estén claros los tipos de cámaras fotográficas que existen, podrás elegir cuál es la que más te conviene según las necesidades requeridas.

Si tienes vocación por la fotografía, no dudes en visitar nuestros cursos como Iniciación a la fotografía o nuestros cursos de edición fotográfica como Photoshop CC Máster: Aprende creando increíbles fotomontajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...