Storytelling: el arte de contar una historia

Comúnmente se define el storytelling como “el arte de contar una historia”.
Es una técnica de comunicación que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, con el fin de que lo interioricen y tenga un significado especial y poder influenciarlos de una manera determinada. 

Contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen y formas de transmisión cultural más eficaz: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen lo racional y lo instintivo

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” 

Maya Angelou

Ahora que la comunicación con el público está principalmente enfocada en los canales digitales, lograr la afinidad emocional de una persona, a través de una historia contada donde el usuario se identifica y empatiza, genera mayores oportunidades de venta, favorece la confianza del consumidor y mejora el posicionamiento de tu marca en el mercado. 

Para ser efectivas, estas historias deben presentar algunas características fundamentales:

  • Aclarar los principales hitos del proyecto comunicación interna que se quiere abordar y cuyas características deben de pesar por la simplicidad del argumento, basado en historias humanas. 
  • Contener nobles emociones como humor, miedo, pasión y con un grado de conflicto necesario para superar un problema o afrontar un reto. Hay que tener en cuenta que “sin conflicto, no hay historia”. 
  • Una historia creíble y veraz, de la cual el interlocutor puede ser protagonista o parte de la historia. 
  • Una historia estructurada. Comprensible en su desarrollo y trazable en el argumento, evitando las complicaciones argumentales que requieren posibles interpretaciones en función de la experiencia del interlocutor. Toda historia debe contener planteamiento, nudo y desenlace y con dosis proporcionadas de conflicto, suspense, intriga y curiosidad. 

El poder de las historias, según las marcas 

Los diferentes tipos de storytelling que pueden existir se basan principalmente en la naturaleza de la historia que se quiere contar, de su argumento principal. Nos encontramos:

  • De ficción: Este tipo de storytelling se caracteriza en una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje.
Justino y la lotería de Navidad – 2015
  • Histórico: Marcas años de experiencia y con una gran reputación, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer storytelling histórico. Para este tipo de empresas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emoción, etc.)
Johnnie Walker, el hombre que caminó alrededor del mundo – 2014
  • Historias personales: La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia en el día a día de la organización o consumiendo o interactuando con los productos o servicios de la marca. 
«Tu casa tiene algo que decirte», Ikea – 2020
  • Valores de la compañía: La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que contamos para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en sí mismos. El objetivo principal de este tipo de storytelling será que la persona relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores
Mediterranea, Estrella Damm – 2020

Si te ha gustado el artículo y te interesa informarte sobre cómo construir una exitosa estrategia de storytelling consulta el temario del curso Akademus para diferénciate de tu competencia contando una historia que genere respuesta en tus usuarios, y no olvides las palabras de Seth Godin:

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentes”.

Seth Godin

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