Principales Usos de Python

Desde hace algunos años, Python es la palabra de moda en el vocabulario de cualquier programador, pero ¿por qué? Para poder responder a esta pregunta, empecemos por el principio, ¿Qué es Pyhton?

Python es un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos, muy simple y fácil de entender. Tiene una sintaxis sencilla que cuenta con una vasta biblioteca de herramientas, que hacen de Python un lenguaje de programación único.

Una de las ventajas principales de aprender Python es la posibilidad de crear un código con gran legibilidad, que ahorra tiempo y recursos, lo que facilita su comprensión e implementación.

Estos factores y otros que veremos más adelante, han hecho que Python se convierta en uno de los idiomas de programación más utilizados. Desde aplicaciones web hasta la inteligencia artificial, los usos de Python son infinitos.

Python, principales usos

Estas son las principales industrias que usan este lenguaje de programación:

 

Python en la Inteligencia Artificial (AI)

Python es un lenguaje de escritura rápido, escalable, robusta y de código abierto, ventajas que hacen de Python un aliado perfecto para la Inteligencia Artificial.

Permite plasmar ideas complejas con unas pocas líneas de código, lo que no es posible con otros lenguajes.

Existen bibliotecas como «Keras» y «TensorFlow”, que contienen mucha información sobre las funcionalidades del aprendizaje automático.

Además, existen bibliotecas proporcionadas por Python, que se usan mucho en los algoritmos AI como Scikitl, una biblioteca gratuita de aprendizaje automático que presenta varios algoritmos de regresión, clasificación y agrupamiento.

Pero, sobre todo, Python es un lenguaje gratuito de código abierto con una gran comunidad en activo, que proporciona soporte a cualquier programador. Todas estas razones combinadas, hacen que aprender Python sea una opción fácil sobre otros lenguajes para aplicaciones de inteligencia artificial.

Consejos sobre PythonSi quieres aprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial, descubre este curso online

 

Python en Big Data

El uso de Python está muy extendido en el análisis datos y la extracción de información útil para empresas.

Además de su simplicidad, que es una gran ventaja, Python cuenta con bibliotecas de procesamiento de datos como ‘Pydoop‘ , que son de gran ayuda para los profesionales, ya que puede escribir un código de MapReduce en Python y procesar los datos en el clúster HDFS.

Otras bibliotecas como «Dask» y «Pyspark» facilitan aún más el análisis y la gestión de datos. Python es rápido y fácilmente escalable, características que le ayudan a generar información en entornos de tiempo real y a convertir esa información a los lenguajes usados en Big Data.

Consejos sobre PythonSi quieres saber más sobre Big Data y su aplicación en Business Intelligence, descubre este curso online.

Python en Data Science

Desde la introducción de los motores numéricos de Python como ‘Pandas’ y ‘NumPy’, los investigadores han cambiado a Python desde el anterior lenguaje, MATLAB.

Python se ocupa de los datos tabulares, matriciales y estadísticos, e incluso los visualiza con bibliotecas populares como «Matplotlib» y «Seaborn».

Consejos sobre PythonSi quieres saber más sobre Data Science no te pierdas el curso online Introducción al Data Science

 

Python en Frameworks de Pruebas:

El testing es otra de as actividades que se ha cambiado a Python.

Python es ideal para validar ideas o productos, ya que tiene muchos frameworks integrados que ayudan a depurar el código y ofrecen flujos de trabajo y ejecución rápidos.

Herramientas de testing como ‘Unittest’, ‘Pytest’ y ‘Nose test’ hacen que las pruebas sean más fáciles. Python, además, admite pruebas entre plataformas y navegadores con diferentes marcos, como «PyTest» y «Robot».

El testing, que suele ser una de las tareas más arduas, se convierte en algo mucho más simple y rápido.

 

Python en Desarrollo Web:

Python permite construir mucho más con menos líneas de código, por lo que se crean prototipos de forma más eficiente.

El framework Django, proporcionado por Python, es una ventaja para todos los desarrolladores, ya que puede usarse para crear aplicaciones web dinámicas y muy seguras.

El lenguaje Python también se usa para hacer scraping, es decir, obtener información de otros sitios web. Aplicaciones como Instagram, Bit Bucket, Pinterest están construidas en frameworks de este tipo.

Los usos y aplicaciones de Python se encuentran mucho más allá de los campos mencionados, desde el desarrollo de juegos hasta la visualización de datos, desde la creación de redes hasta el desarrollo de software en general. Las aplicaciones de Python son numerosas.

Si eres desarrollador o quieres dedicarte a uno de los campos de los que hemos hablado en este post, Python es uno de los lenguajes que debes aprender y dominar para trabajar en los proyectos tecnológicos más punteros.

Consejos sobre PythonSi no eres programador, aprende las bases del desarrollo web con este curso online gratuito.

 

CONCLUSIONES

La tendencia del mercado laboral muestra que la demanda de profesionales de Python crece exponencialmente cada año.

Una prueba de ello es el informe de la web Stackoverflow, web de referencia para desarrolladores de todo el mundo, con más de 40 millones de usuarios mensuales, que ha presentado la evolución del volumen de búsquedas por tipo de lenguaje, y que muestra que, claramente, Python está a la cabeza.

Uso de Python, evolución

 

Consejos sobre PythonSi quieres aprender más sobre este lenguaje que está revolucionando el mercado tecnológico, tienes a tu disposición cursos y tutoriales sobre Python en múltiple webs y plataformas, nosotros te recomendamos este curso ‘Aprender Python desde cero, creado por Carlos Blanco Gómez

 

Compartir es vivir:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...