Qué es y para qué sirve un Podcast

La digitalización e Internet se han convertido en conceptos fundamentales cuando hablamos de medios de comunicación en la actualidad. Nadie imagina ya un mundo sin poder ver una serie a través de una Tablet o poder leer la prensa a través del ordenador. Pero, ¿Qué hay de la radio? ¿También ha evolucionado este medio de comunicación con Internet y las nuevas tecnologías?

La respuesta a estas cuestiones es, sin duda, afirmativa. Pese a ello, no todo el mundo está familiarizado con el concepto del Podcast y el poder escuchar la radio a través de Internet, y los niveles de audiencia en comparación con otros medios de comunicación en Internet es inferior. A continuación, podremos descubrir qué es un Podcast y para qué sirve. Familiarizarse con este concepto es importante, ya que mucha gente no utiliza este medio por simple desconocimiento.

¿Qué es un Podcast?

Aunque la definición pura del concepto pueda hacer referencia a audio y video, el Podcast es comunmente utilizado para denominar a los programas de radio emitidos a través de Internet. En este sentido, y, a diferencia de la radio tradicional, el contenido es emitido como un archivo multimedia totalmente digital y sin la necesidad de ser emitido en ninguna frecuencia radiofónica.
Esto supone una gran ventaja en muchos aspectos, sobre todo para los sujetos que no disponen de los medios y recursos suficientes para emitir en una radio tradicional, ya que un Podcast puede grabarse con cualquier método de grabación de sonido como puede ser un teléfono móvil y ser colgado en poco tiempo en Internet.

Por lo tanto, un Podcast, con respecto a la radio tradicional, es más económico, sencillo, y está al alcance de casi cualquier persona. Además de esto, cualquier Podcast puede ser pausado, avanzado o rebobinado con precisión y escuchado las veces que uno quiera, todo esto sin ningún ruido o interferencia en la calidad del sonido, lo que le da un mayor confort al oyente.

Otra de las cualidades de un Podcast es la de poder ser descargado y escuchado a través de un reproductor de audio en cualquier parte, sin necesidad de cobertura o señal. Por supuesto, un podcast puede ser emitido en directo.

Por último, citar que, las plataformas más habituales del Podcasting, ofrecen la posibilidad de añadir texto descriptivo y analizar el total de escuchas de cada programa; además de habilitar comentarios a otros usuarios.

¿Para qué sirve un Podcast?

Una vez familiarizados con el concepto y resuelta la duda de qué es un Podcast, podemos resolver la pregunta de para qué sirve realmente un Podcast.

Aunque no lo parezca, son muchas las utilidades que se le pueden dar a un Podcast, estas son las más destacadas:

  • Obviamente, la principal utilidad que se le puede sacar a un Podcast, es el de, como usuario, crear un programa para compartir tus conocimientos, noticias, opiniones etc… sobre un tema en concreto.
    Esto, también puede ser un punto a favor para los medios de comunicación, y ampliar una sección de audio para generar contenido y tener un nuevo medio más de visibilidad.
  • Esta utilidad anterior se puede aplicar a nivel empresarial, en la que las empresas puedan mostrar, comentar, analizar sus productos, contenido etc… tanto para atraer nuevos clientes, como para retener y contentar a los actuales.
  • También puede aplicarse para artistas, generalmente del mundo de la música, donde pueden compartir sus obras y creaciones para darse a conocer.
  • Los Podcast también se pueden utilizar para compartir conocimiento y formación en formato de audio. A través del Podcast, ponentes pueden impartir sus clases y conocimientos para usuarios o alumnos interesados en la temática.
  • Respecto a clases, conferencias etc… Un podcast en directo hace posible escucharlo sin necesidad de estar presente en la clase.
  • De la mano de la utilidad anterior, el poder subir y compartir una clase o conferencia ya grabada para volver a ser escuchada en otro momento posterior al de la grabación. También se puede aplicar a los propios programas de radio tradicional, donde pueden compartir sus programas ya emitidos y grabados con anterioridad.
  • Por último, tanto para empresas, formación, aficionados o medios de comunicación, el Podcast puede servir de herramienta de medición y ver que programa o elemento de cada usuario tiene más audiencia, interés y poder incluso conocer las opiniones de los oyentes a través del apartado de comentarios.

Podemos destacar las plataformas Ivoox, SoundCloud y Spreaker como las plataformas más conocidas y utilizadas para subir y escuchar Podcasts de forma gratuita.

En resumen, un podcast puede ser una herramienta muy útil para dar contenido y promocionar un negocio, empresa o marca personal. Si te interesa aprender a crear y llevar un podcast correctamente, puedes descubrirlo en los cursos Potencia tu negocio con Podcasting o Impulsar el valor de tu marca a través del podcast.

También puedes escuchar y disfrutar de los mejores podcasts de IEBS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...