¿Qué es Google AMP y cómo funciona?

Con la popularidad de los Smartphones, la búsqueda en Internet a través de estos dispositivos se ha disparado en cifras. La optimización de las páginas web para teléfonos móviles se ha convertido en un foco de trabajo para Google, que quiere garantizar una navegación óptima. La web responsive es uno de los elementos de posicionamiento de Google, y la velocidad uno de los factores de permanencia del tráfico en la web. ¿Cómo conseguir optimizar tu página en los dispositivos móviles? Te presentamos qué es Google AMP y cómo funciona. 

Qué es AMP

Accelerated Mobile Pages (AMP) es una actualización de la mano de Google que busca mejorar la velocidad de carga de las webs en los dispositivos móviles. 

Con la irrupción de los Smartphones, las búsquedas en Internet se han disparado por estos dispositivos. Google es consciente de que no todo el mundo se ha ido actualizando al mismo ritmo, y muchas de las páginas web que hay hoy en día siguen sin tener presencia en formato móvil. 

Esto se traduce en una bajada notable de la satisfacción del cliente, lo que quiere decir menor tráfico en la web debido a una menor velocidad de carga. 

Las AMP tienen como fin acelerar la carga de las páginas web en los teléfonos móviles. Es decir, se trata de hacer que una página web sea más rápida en su versión para el teléfono y así incrementar su Experiencia Cliente. 

AMP es el resultado de la visión que Google tiene de los usuarios. Cuanto más rápida sea la carga de las páginas web en Smartphones más se facilitará la lectura de los contenidos, y por tanto la Experiencia Cliente será superior.  

Cómo funciona AMP

Google AMP se basa en la programación HTML, pero con algunos puntos y elementos diferenciales. 

Sólo se permite un JavaScrip asíncrono, lo que evita que se prolongue el procesamiento de la web. De esta forma, las funciones interactivas se manejan desde componentes AMP personalizados. Así, AMP determina la posición y el tamaño de las imágenes y los diferentes recursos antes de que se descarguen.

Los mecanismos de extensión evitan un bloqueo en la función de la web, debido a que las extensiones que se admiten requieren solicitudes HTTP adicionales. La hoja de estilo tiene una capacidad máxima de 50kb. De esta forma AMP permite solamente estilos en línea

Para optimizar las AMP hay que estar en constante actualización, ya que es un proyecto que está en desarrollo. Por ello es importante que estemos al día de cuáles sean las características del futuro. El foco actual está puesto en la rapidez y la sencilla lectura de los contenidos. 

Ventajas de las AMP

Con AMP se busca optimizar el rendimiento de las páginas web en los dispositivos móviles. Los usuarios reclaman una cierta velocidad en la carga de estas páginas, por lo que es lo que se intenta alcanzar con esta tecnología. 

#1. Accesibilidad de la web

El tiempo medio de carga de una página AMP no llega al segundo. Por lo que mejora alrededor de un 85% la carga de las páginas web en teléfonos móviles en comparación con las páginas convencionales. La accesibilidad de la página web es un elemento clave para que los usuarios disfruten de tu contenido. 

Hay que tener presente que la Revolución Tecnológica en la que nos encontramos ha influido también en la forma en la que los clientes demandan la información. Vivimos en un mundo en el que prima la velocidad, el “aquí y ahora”. Es por ello que Google trabaja en su constante crecimiento y actualización, en base a qué es lo que demanda el mercado. Y es que, cuando las web se adaptaban a las pantallas móviles Google sorprendió con AMP.  

#2. Mayor visibilidad

Los contenidos que cuentan con la actualización AMP han ido escalando puestos y mejorando su visibilidad en dispositivos móviles ya que Google los muestra en resultados orgánicos. Las páginas Google AMP cuentan con un identificador verde en los resultados que les hace destacar sobre el resto. Esto aumenta los clicks a las páginas. 

#3. Aumento de ingresos

La versión sintetizada de CSS permite aligerar el código, y aumentar tus ingresos mediante la inserción más sencilla de anuncios. Flexibilidad en la presentación de esta publicidad adecuada al soporte puede hacer aumentar tu influencia. 

Si queremos incluir anuncios en nuestra AMP debemos asegurarnos que estos carguen de una manera rápida para no entorpecer la fluidez en nuestro espacio. Entre los anuncios AMP encontramos Amazon A9, Google AdSense o YotAndAds. 

#4. Fácil análisis del usuario

No nos podemos olvidar de conocer la vía mediante la que los usuarios aterrizan en nuestra web. Ganar clicks es importante, pero también lo es analizar cómo se está consiguiendo. Existen herramientas analíticas que permiten estudiar los resultados de AMP de manera muy sencilla y con gran precisión. 

Realmente AMP tiene bastante poder. Se trata de un reajuste de las páginas aptas para plataformas móviles. Google premia la velocidad, por lo que si la priorizas obtienes beneficio. 

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