Unreal Engine, qué es y para qué sirve

Desde hace algunos años, la industria del videojuego no sólo se ha popularizado y expandido, sino que se ha convertido en uno de los sectores más potentes del mercado mundial.

¿Su secreto? La democratización de los estudios o suites de desarrollo de juegos, que como Unity3D o Unreal Engine, permiten a cualquier usuario con ganas y unos conocimientos técnicos básicos, desarrollar su propia idea.

Con los años, estas nuevas suites, han dado el salto más allá de la industria del videojuego y se han empezado a usar en campos tan dispares como la arquitectura, ingeniería, cine, medicina, simuladores…

Qué es Unreal Engine

Ureal Engine, es uno de los motores de juego más populares y usados del momento, perteneciente a la compañía Epic Games. Su funcionamiento se basa en código C++ y su primera versión se creó en 1998, aunque hasta 2015 no estuvo disponible de forma gratuita y pública.

Unreal Engine es un entorno de desarrollo que incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o simulación, como editor de vídeo, estudio de sonido, código o renderización de animaciones, entre otras características.

Desde 1998 se han creado 4 versiones, que poco a poco, ha ampliado sus características permitiendo una mayor capacidad de procesamiento de datos, renderizado, mejora de texturas e integración de nuevas funciones. Es un paquete completo que no requiere de complementos o addons adicionales para funcionar a pleno rendimiento.

Unreal Engine es una suite completamente gratuita y disponible para cualquier usuario que quiera aventurarse en el mundo de la creación de contenido audiovisual.

El único requisito de uso es, que en el caso de que comercialicemos el producto desarrollado con esta plataforma debemos dar a Epic Games, el 5% de los primeros 3000$ que genere el proyecto, ¿quién podría decir que no?

Además, todas las características, actualizaciones regulares, herramientas, correcciones de errores y contenido de ejemplo son totalmente gratuitas.

Para qué sirve Unreal Engine

Originariamente, se creó como motor de juegos para programadores, pero gracias a su versatilidad, poco a poco se ha ido haciendo un hueco en sectores tan diversos como la arquitectura, ingeniería, medicina, realidad virtual…

Con Unreal Engine puedes crear paisajes, entornos interactivos o realidad virtual; desde videojuegos en 2D hasta experiencias completamente inmersivas, todo depende de tu habilidad e imaginación.

Sus aplicaciones, al margen de los videojuegos, son tan dispares que por ejemplo, la NASA está utilizando este motor gráfico para crear entornos en los que entrenar a sus futuros astronautas. También la famosa casa de automoción McLaren usa el motor Unreal Engine 4 para diseñar sus automóviles.

Otras aplicaciones son: en el campo de la educación a través de simuladores, en la arquitectura para renders y construcción de entornos completamente reales, en medicina visualización de realidad virtual para ensayos de operaciones, en cine para películas de animación o efectos especiales… en definitiva, las opciones de edición que ofrece esta herramienta son casi infinitas

Aplicaciones de Unreal Engine:

Unreal Engine esta disponible para casi todas las plataformas; como Microsoft Windows, macOS, Linux, SteamOS, HTML5, iOS, Android, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One SteamVR/HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR, Google Daydream, OSVR y Samsung Gear VR .

Puedes consultar todas las características en su página oficial.

Si quieres iniciarte en el uso de Unreal Engine, y llegar a ser un experto, no te pierdas los cursos disponibles en Akademus:

Si quieres empezar desde 0 te recomendamos el curso Introducción a Unreal Engine 4: crea videojuegos desde cero

Si ya tienes nociones previas en programación, entonces, este Bootcap es tu mejor elección Bootcamp de videojuegos 3D en Unreal Engine con JB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...