¿Qué son los KPIs? Cada uno de los indicadores en ventas, marketing y redes sociales

Estamos seguros de que si trabajas en una empresa con presencia digital has escuchado a tus compañeros hablar de indicadores . ¿Qué son los KPIs y por qué debes integrarlos en tu día a día laboral?

Índice de contenidos:

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs (Key Performance Indicator) en empresas digitales son indicadores aplicados a los objetivos de la empresa a modo de seguimiento. También conocidos como indicador clave de desempeño o indicador clave de rendimiento, buscan alcanzar las metas propuestas dentro de una organización.

Es importante tener en mente que los KPI’s responden al acrónimo SMART. Por lo que los objetivos marcados deben ser: Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Timely (Temporales).

De esta forma los KPIs permiten que la empresa siga el camino de la eficiencia gracias a métricas que reflejan el día a día del proyecto.

¿Para qué sirven los KPIs?

Como hemos dicho, estos indicadores buscan calcular la eficacia y eficiencia de cada una de las acciones en una empresa. Gracias a este seguimiento conseguimos documentar el proceso y en qué estado se encuentra cada objetivo ya que conseguimos establecer una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados.

Uno de los puntos clave de los indicadores es que permite a la empresa identificar variaciones o recursos para alcanzar objetivos a corto plazo.

¿Qué miden los KPIs?

  • Tiempo de desarrollo.
  • Nivel de satisfacción del cliente.
  • Tiempo de mejoras con los niveles de servicio.
  • Impacto de la calidad de los recursos financieros.
  • Rentabilidad de un proyecto.

Debemos tener en cuenta que dependiendo del sector podemos utilizar unos indicadores de desempeño u otros. Por ello a continuación os damos los KPIs más importantes dentro de ventas, marketing y redes sociales.

KPIs para monitorizar ventas

Hay que tener en cuenta que dentro de ventas existen varias ramas en las que podemos aplicar estos indicadores. Por ejemplo, tema producto, cliente o vendedor.

  • El primero de los KPIs debe ser el establecer los objetivos de venta. Siempre utilizando el ROI para comprobar que las inversiones realizadas han tenido un retorno.
  • Estimar la facturación en cuanto a cantidad y tiempo. Es decir, establecer x facturación en x meses/años.
  • Tasa de conversión con respecto a nuevos clientes. De esta forma hacemos un seguimiento a las acciones para ver si son eficaces o no. Este KPI nos dirá si los esfuerzos han conseguido alcanzar el número de clientes que nos habíamos propuesto.
  • Satisfacción y retención del cliente. Es muy importante marcarnos esto como indicador ya que de aquí derivará la fidelización del usuario.
  • Venta de artículos. Este KPI puede ser a nivel individual de cada trabajador, a nivel estacional, etc. Conseguimos medir la productividad de los vendedores e identificar los productos que mejor funcionan en el mercado.
  • En cuanto al cliente tenemos KPIs muy interesantes como los clientes que no hemos conseguido y los que sí, cuánto dinero invierte un cliente en nuestros productos, etc.

¿Qué indicadores o KPI’s utilizar en marketing?

Los objetivos dentro del marketing son muchos: posicionar, mayor visibilidad, generar ventas, fidelizar a los clientes, conseguir nuevos, etc. Por eso pueden existir tantas métricas como campañas posibles y objetivos, en esta ocasión vamos a ver aquellos que no faltan nunca.

Los leads. Debemos saber por qué los usuarios se han interesado por nuestras campañas, para ello necesitamos hacerle un seguimiento. Por ejemplo, medir el impacto de una landing page es un KPI perfecto ya que en base a este modificaremos o no la misma.

Dentro de los leads debemos introducir el indicador del coste de cada uno de ellos. En las campañas siempre invertimos dinero, por ello es importante establecer el coste de cada acción para luego comprobar que existe un retorno de inversión (ROI). No todos los leads llegan a convertir, por ello es importante conocer cuánto nos cuesta cada uno para luego comprobar si hemos obtenido beneficio o no. También es importante conocer qué plataforma nos aporta más leads y cuáles menos de cara a la estrategia de marketing y a la inversión.

Conversión de esos leads y tráfico en clientes. Esto nos ayuda conocer si realmente nuestros esfuerzos en la campaña han merecido la pena o no. Para ello debemos establecer una monitorización de cada campaña en cada uno de los medios en los que estamos presentes.

Ejemplos de KPIs en Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta dentro del marketing con un peso indiscutible. Por ello les dedicamos unos KPIs concretos, aunque las RRSS entran dentro del objetivo de visibilidad o venta en cualquier campaña de marketing.

Uno de los principales es el alcance de la marca en cada una de las plataformas. Como hemos dicho dentro de las RRSS entra el objetivo de la visibilidad, de generar imagen de marca. Para ello deberemos monitorizar el alcance en las mismas, para ello podemos usar indicadores como:

  • Número de Seguidores o Fans
  • Tráfico Web
  • Impresiones o CPM

Otro de los KPIs sería la interacción con el público o engagement. Aquí entraría la conversación generada con los usuarios. Puede darse el caso de publicaciones con mucho alcance y poca interacción. De aquí podemos concluir que nuestro contenido no ha conseguido enganchar al usuario y algo debemos cambiar. Para ver esto podemos tener en cuenta:

  • Número de “Me gusta”
  • Número de clicks
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Menciones de marca

Llegamos al indicador que nos va a hablar de nuestro éxito o fracaso. Se trata de las conversiones. Aquí volvemos a hablar del ROI. De nada sirve el número de me gustas si no conseguimos vender. En este KPI se tiene en cuenta si el cliente finalmente ha comprado el producto y no su interacción. Para ello debemos hacer un seguimiento de los usuarios en cada una de las landings o en la web.

Como ves muchas veces los KPIs necesitan están en relación, entenderse como un todo. Si quieres profundizar más consulta nuestro curso Definición de KPIs y cuadros de mando online ¿A qué esperas para conocer los indicadores imprescindibles en marketing?

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