Metodología Agile: Qué es y por qué mejorará tu forma de trabajar

Índice de contenidos

  • ¿Qué es la metodología Agile?
  • Pilares de la Metodología Agile
  • Ventajas de la metodología Agile
  • Diferencias entre la metodología Agile y las tradicionales
  • Tipos de metodología Agile
  • ¿Qué es la metodología Agile?

    La metodología Agile es un sistema de gestión proyectos que surgió como alternativa a los métodos tradicionales, que presentan varios defectos que no los hacen del todo eficaces a la hora de coordinar un proyecto.

    Este método comenzó aplicándose en el desarrollo de software. La metodología Agile es realmente útil para los trabajadores de este sector, ya que está pensada para responder a la imprevisibilidad que normalmente surge durante la creación de un software. Sin embargo, su uso ya está ampliamente extendido en otros sectores, dada su efectividad.

    Este procedimiento usa secuencias de trabajo iterativas e incrementales conocidas como sprints, períodos de tiempo que se asignan a una determinada etapa del proyecto. La idea principal es desglosar el proyecto en tareas concisas que se son repartidas entre los distintos miembros del equipo de trabajo. El objetivo es desarrollar un producto de calidad, carente de errores dado el constante análisis y corrección que se lleva a cabo, y en el que el cliente pueda estar implicado desde el principio, asegurando su máxima satisfacción.

    Pilares de la metodología Agile

    Los principios del método Agile se establecieron en 2001, cuando varios críticos de los modelos de gestión de proyectos tradicionales se reunieron y crearon el Agile Manifesto, que se comprende de 12 puntos que caracterizan la metodología Agile. Pero los valores del manifiesto se pueden resumir en estos 4 pilares básicos:

    • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
    • Producto funcional sobre documentación extensiva.
    • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
    • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

    Hay que dejar claro que no es que la metodología Agile rechace determinados elementos en favor de otros, si no que valora más

    Ventajas de la metodología Agile

    La metodología Agile presenta diversos beneficios que no encontramos en otros métodos, como el desarrollo en cascada o en espiral, que no muestran tanta rapidez o flexibilidad durante la producción de un proyecto. A continuación te presentamos las ventajas por las que la metodología Agile ha ganado tantos adeptos:

    Transparencia

    Este tipo de procedimiento involucra al cliente en todo momento, por lo que éste puede ver la evolución del proyecto a lo largo de todas sus fases.

    Satisfacción del cliente

    El hecho de que exista la transparencia durante el desarrollo del proyecto, implica que el cliente se puede implicar más en él y, a su vez, el equipo de trabajo puede comprender mejor las necesidades de éste. Esto da lugar a una colaboración estrecha entre ambas partes que hace más fácil que el cliente termine satisfecho.

    Costes y programación fijos

    Como los sprints están programados, los costes están limitados y son previsibles, por lo que es improbable que surjan gastos imprevistos. Además, el cliente sabrá el coste que supone cada una de las fases del proyecto y no recibirá sorpresas al final.

    Cambios permitidos

    La flexibilidad de la metodología Agile permite la introducción de cambios a lo largo de todo el proyecto, sin necesidad de que se tengan que dar con semanas de antelación o no sea factible las modificaciones.

    Mejora la calidad

    El desglosar los proyectos en tareas permite que la búsqueda de errores sea más sencilla, ya que la constante revisión de pequeñas tareas permite detectarlos con rapidez y eliminarlos antes de que finalice el proyecto, lo que hace que la calidad del producto final sea mucho mayor.

    Da un propósito al equipo

    En esta clase de proyectos, todo el equipo tiene objetivos, por lo que todos sienten que son útiles y se unen para un propósito común: la creación de un proyecto donde se necesita de la colaboración de cada uno de ellos para llevarlo a cabo.

    Agilidad y eficacia

    Con este método se reducen los ciclos de producción y de toma de decisiones, y la asignación óptima de las tareas y los recursos aumenta la eficiencia del trabajo realizado.

    Se centra en la importancia del negocio

    El equipo entenderá mejor cuáles son los aspectos más importantes para el cliente y procurará centrarse en ellos para proporcionar al negocio un mayor valor.

    Diferencias entre la metodología Agile y las tradicionales

    Como se ha mencionado con anterioridad, la metodología Agile surgió en respuesta a los métodos tradicionales, que tienen más complicaciones en algunos aspectos de la producción de proyectos. A continuación te mostramos una infografía con las diferencias más significativas:

    Infografia Metodología Agile

    Tipos de metodologías Agile

    Hay varios tipos de metodologías Agile y, aunque todos comparten la misma filosofía, desde el punto de vista de la implementación, cada uno de ellos tiene sus propias estrategias y terminología. Seguidamente presentamos los principales tipos de metodología Agile:

    • Scrum
    • Lean Software Development
    • Kanban
    • Crystal
    • Método de Desarrollo de Sistemas Dinámicos
    • Programación Extrema

    ¿Te interesa saber más sobre metodologías Agile? Entonces tenemos el curso perfecto para ti. Apúntate a Introducción a la Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, creado por Carlos Matías, un curso de carácter práctico para aprender sobre el desarrollo ágil de proyectos con Scrum.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Captcha cargando...