Python vs Java: ¿Cuál es mejor? Conoce sus diferencias

Tanto Java como Python tienen comunidades de seguidores que los avalan ¿por qué lo hacen? ¿por qué escogen uno y no otro? Hoy te explicamos las diferencias entre ambos y cuál de ellos te conviene más a la hora emprender un proyecto ¡Comenzamos con Python vs Java!

Las diferencias: Python vs Java

Tanto Java como Python son lenguajes de programación conocidos en la red y entre los profesionales al ser los más punteros en el mercado. Comencemos por entender sus similitudes: ambos son lenguajes eficientes, integran la automatización y, en general, son muy versátiles.

Además, la plataforma de soporte en ambas es muy intuitiva y usan cadenas inmutables y bibliotecas estándar profundas. Ambos son de código abierto.

Profundicemos un poco más en ellas y en su situación en la actualidad:

Java es el lenguaje más popular dentro de la codificación. Sin embargo, Python le ha ganado terreno en los últimos años, al ser un idioma más sencillo. Los iniciados en codificación prefieren este lenguaje para comenzar, por lo que ha ganado mucho terreno en el mundo académico. Las facilidades vienen porque se lee como el inglés, lo que lo convierte en un lenguaje muy intuitivo eliminando, así, complejidades.

Ahora, ¿por qué hay codificadores que usan uno y no otro? Veamos sus diferencias:

  • La diferencia más notable es que Java emplea un lenguaje estático, mientras que Python emplea uno dinámico. ¿En qué influye esto?
  • Python al utilizar un lenguaje dinámico permite realizar comprobaciones al mismo tiempo que se ejecutan. Esto permite que se pueda compilar incluso si hay errores que impidan que el script se ejecute correctamente. Por otro lado, Java, con su escritura estática, realiza la comprobación en tiempo de compilación.
  • Así, en Java es necesario que se declaren los tipos de datos de las variables antes de usarlas, mientras que en Python no.
  • En cuanto al rendimiento Java es más eficiente gracias a su optimización. En Python puedes añadir implementaciones, pero estas pueden afectar negativamente a la portabilidad dentro del código.
  • Python ahorra tiempo y espacio al ejecutar scripts. Permite realizar cambios graduales en lugar de renovar completamente el sistema como en Java. Por lo que Python es más versátil.
  • Java tiene un patrocinador corporativo, mientras que Python está más distribuido.
  • Python es un lenguaje que gana terreno en el mundo de los iniciados debido a su facilidad frente a Java. Por su parte, este último lenguaje se utiliza mucho en el mundo empresarial al ser más detallado.
  • Python permite la experimentación y evolución de los sistemas heredados. Java posee una mayor velocidad de rendimiento, lo que supone mayor agilidad.
  • En cuanto a la velocidad, Python es más lento debido a la flexibilidad en la codificación.
  • Java consigue solucionar problemas de rendimiento de forma más efectiva y rápida.

Como ves, elegir uno u otro dependerá de las necesidades de tu proyecto. Ambos son lenguajes que se renuevan constantemente y que irán perfeccionándose con el paso del tiempo. De momento si eres principiante, te recomendamos el uso de Python para después comenzar en Java.

¿Te ha sido útil este artículo? Y tú, ¿cuál de estos lenguajes utilizarías?

Una respuesta a “Python vs Java: ¿Cuál es mejor? Conoce sus diferencias”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...