Técnicas de selección de personal 4.0

Las técnicas de selección de personal varían según el personal y los recursos de una empresa. Aunque cada vez los métodos son más guiados al 4.0, la selección de empleados incluyen evaluaciones preliminares, entrevistas telefónicas, reuniones cara a cara y funciones de recursos humanos para determinar si un candidato o candidata es realmente adecuado para el trabajo.

Las pequeñas empresas, incluso si los recursos de personal son limitados, deben seguir estos pasos para elegir bien. El resultado es una sabia decisión de contratación, y posiblemente una menor rotación y una mayor retención de empleados, algo que también beneficia a empleadores.

En los últimos años, los avances tecnológicos han puesto fin al reinado de las herramientas tradicionales de reclutamiento utilizadas por las empresas. Los métodos clásicos de selección de personal (currículum, recomendaciones, entrevistas personales, habilidades cognitivas o pruebas de aptitud y dinámica de grupo) hoy en día comparten protagonismo, acompañados de entornos digitales, con nuevas herramientas a disposición de los departamentos de recursos humanos. Esta evolución en las estrategias para encontrar los mejores profesionales se conoce como reclutamiento 4.0.

Esta nueva era en las técnicas de reclutamiento también está motivada por razones distintas a las estrechamente relacionadas con la transformación digital, aunque en algunos casos relacionadas con ella, como la apuesta de las empresas por la satisfacción de los empleados, la retención del talento y la importancia de la reputación digital. Esto último es crucial para convencer a los futuros empleados de que formen parte de la organización y se conviertan no solo en trabajadores competentes y productivos, sino también en embajadores de la marca.

Métodos de selección de personal

En este apartado te explicaremos cuáles son los métodos más usados y exitosos que se utilizan en los departamentos de RRHH según la revista Forbes y The Economist.

#1 Uno de los métodos pioneros de selección de personal en el reclutamiento 4.0 es, sin duda, el uso de sitios de redes sociales profesionales como LinkedIn. Es un sistema bastante consolidado, donde el 65% de las empresas encuentran a sus candidatos a través de ellos

#2 La forma de interactuar con esta herramienta también ha cambiado; Los profesionales fueron los que solicitaron los puestos vacantes ofrecidos al principio, aunque actualmente el procedimiento habitual es que las empresas se comuniquen, incluso antes de publicar una oportunidad de trabajo, con los miembros de la red, independientemente de si no están buscando trabajo activamente.

#3 La gamificación también reemplazará algunos de los métodos convencionales en el futuro, ya que el uso de vídeo o juegos de rol ha demostrado ser efectivo para encontrar capacidades y habilidades ocultas.

#4 Los departamentos de Recursos Humanos a veces también apuestan por las redes en línea. Por ejemplo, la celebración de eventos de coaching virtual permite a las empresas participantes crear una red de posibles candidatos para futuros puestos vacantes.

#5 Otro término al que se están acostumbrando los expertos en selección de personal es el reclutamiento entrante. Es un sistema que combina diversas técnicas de marketing digital para encontrar y atraer a los mejores profesionales.

#6 También vale la pena nombrar otras opciones altamente tecnológicas con más futuro que presente en las estrategias de reclutamiento. Uno de ellos son los datos pequeños que, mediante el uso de algoritmos, permitirán ubicar los perfiles más adecuados para una determinada posición, trascendiendo los sitios de redes profesionales.

#7 Otro avance en la gestión de recursos humanos es la nanotecnología. Ya ha servido experimentalmente para los procedimientos de selección de personal dentro de algunas empresas, a fin de comprender, por ejemplo, cómo reacciona el cerebro ante diferentes situaciones o estímulos que pueden ocurrir diariamente en un entorno profesional.

¿Te ha gustado este artículo? Aprende más de Recursos Humanos con estos cursos online de selección de candidatos .

¿Quieres saber más sobre estas técnicas y mucho más? No puedes perderte toda la oferta de cursos y playlists en Akademus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...