Qué son las ICOS y cómo funcionan

El impulso para descubrir formas alternativas para que una nueva empresa recaude dinero ha dado lugar a muchos experimentos, pero ninguno tan destacado como el aumento de 2017 de las llamadas Ofertas Iniciales de Monedas o ICO.

La forma en la que una compañía de tecnología recaude efectivo es la siguiente: un fundador o fundadora de una compañía vende parte de su participación a cambio de dinero de un capital de riesgo, que esencialmente cree que su nueva propiedad valdrá más en el futuro que es el efectivo que gastaron ahora.

Pero durante el último año,  una nueva moda ha superado algunas partes de los agentes de la industria de la tecnología: ¿qué pasaría si las empresas tuvieran una forma más democrática, transparente y rápida de recaudar fondos mediante el uso de moneda digital?

¿Qué es exactamente una ICO?

Una ICO generalmente implica vender una nueva moneda digital con un descuento o un «token» como parte de la forma en que una empresa recauda dinero. Si esa criptomoneda tiene éxito y se aprecia su valor, a menudo basado en la especulación, al igual que las acciones en el mercado público, el inversor obtiene ganancias.

Sin embargo, a diferencia del mercado de valores, el token no confiere ningún derecho de propiedad sobre la compañía tecnológica, ni le da derecho al propietario a ningún tipo de flujo de efectivo como dividendos. Los compradores pueden ir desde capitales riesgo establecidos y oficinas familiares hasta fanáticos de las criptomonedas menos adinerados.

Invertir en una moneda digital puede ser un riesgo, más que la inversión de inicio tradicional, pero está motivado en gran medida por el crecimiento explosivo en el valor de bitcoins. El aumento de valor en los últimos años ayudó a introducir tanto a amantes del bitcoin como a inversores profesionales a las ICO.

¿Cómo funciona ICO y cómo usar ICO?

Te lo explicamos con un ejemplo:

Un proyecto o una empresa especifica sus intenciones de mantener una ICO publicando un documento técnico. Explica el proyecto, sus objetivos, cuánto capital necesita recaudar cuando se programe el ICO y otra información para ayudar a los inversores a decidir si participar.

A cambio de realizar una inversión, un inversor obtiene la criptomoneda del proyecto, generalmente denominada token. Dependiendo del proyecto, se pueden adquirir tokens a cambio de otras criptomonedas o dinero fiduciario como dólares estadounidenses, euros, etc.

La mayoría de los tokens ICO se emiten en plataformas dapp. A partir de febrero de 2019, la plataforma de emisión de tokens más popular es Ethereum.

Las ICO permiten a las nuevas empresas y otras compañías recaudar capital mucho más fácilmente que, por ejemplo, vendiendo acciones o bonos u obteniendo préstamos. El mercado todavía no está regulado en gran medida y no necesitan tratar con capitalistas de riesgo o bancos. Sin embargo, en el futuro, se puede esperar que aumentar el capital a través de una ICO se vuelva cada vez más complicado a medida que el mercado madure y se introduzcan nuevas regulaciones.

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo y en visitar este curso en Blockchain variables de las criptomonedas donde aprenderás a entender las criptomonedas para aprovecharlas.

¿Quieres saber más sobre estas técnicas y mucho más? No puedes perderte toda la oferta de cursos y playlists en Akademus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...