Qué es el Blockchain

El blockchain es uno de los conceptos más repetidos en los últimos meses, asociado a las famosas criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum o Ripple, pero ¿qué es exactamente el blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es un concepto que define una tecnología basada en un nuevo sistema de codificación de la información.

Como funciona el blockchain

Hasta ahora, las transacciones y contratos que se hacen en el día a día, necesitan una tercera parte que los valide, garantizando la identidad y fiabilidad de la transacción.

En una transferencia de dinero, por ejemplo, el banco sería ese tercero que garantiza que la operación de una transferencia se ha realizado con éxito.

Esta información una estructura unidireccional, es decir, la información es emitida por una fuente determinada, (como puede ser una web X) que se aloja en uno o varios servidores. Esta información sólo puede ser modificada por el creador, desde su origen.

Por ejemplo, en el campo de las operaciones bancarias, es el banco el que controla los registros de entradas y salidas de dinero a través de sus servidores. Si el banco modifica o adultera esta información, de forma voluntaria o involuntaria (a través de un ataque informático) estos cambios reescribirán toda la información, ya que sólo se necesita una validación, la del creador, para validar estos cambios.

También, al estar alojada en sólo un numero n de servidores, si se borra la información de estos servidores, se eliminará globalmente. Por ejemplo, si Facebook sufriera un ataque y borraran toda la información, perderías todas tus fotos, mensajes, e incluso tu perfil, sin que pudieras hacer nada por recuperarlo.

Con la tecnología blockchain, esto se complica: cada una de las operaciones o transacciones que se realizan, se cumulan en un bloque, hasta que ese bloque se llena, se cierra y se envía a miles de usuarios para que lo validen.

Cada bloque debe ser validado por la cadena completa de usuarios o nodos que conforman esa cadena, antes de ser aceptado como válido, lo que evita que un solo agente domine la información. Es decir, con el blockchain, cada usuario o eslabón de la cadena, hace de guardián y garante de la información a nivel particular, ya que recopila y guarda la información sobre todas las operaciones, con lo que es imposible eliminarlas o modificarlas en todos los nodos.

Al ser un sistema descentralizado, el blockchain evita que se borre información, y sólo permite añadir nueva información.

Aqui os dejo un pequeño esquema de cómo funciona:

 

Vocabulario sobre Blockchain

 

NODOS DE BLOCKCHAIN

Cada uno de los receptores que componen la cadena y que efectúan operaciones. Aunque cada uno se identifica con un ID, es imposible saber la identidad real detrás de cada nodo.

nodos blockchain

 

BLOQUE DE LA CADENA

Cada ‘actualización’ de la información, es decir, cada nuevo bloque información que se genera (y que contiene cientos de operaciones de nodos) en una cadena determinada

Como hemos dicho antes, en la tecnología blockchain, cada bloque o paquete de información que compone la cadena se cifra con un algoritmo, y junto con ese paquete se envían 2 tipos de códigos o hash, el que identifica el bloque anterior o de donde procede la información, y otro que identifica al bloque posterior o el siguiente destinatario.

blockchain

 

MINADO Y BLOCKCHAIN

El minado o proceso de validación de los bloques de información se produce cuando 2 o más nuevos bloques de información o eslabones, compiten para ser el siguiente en la cadena. Gana el primero en ser desencriptado o validado, por la mayoría de los nodos, por lo que siempre ganará la cadena más larga o con más ‘validaciones’ del conjunto de nodos de esa cadena.

Este proceso requiere resolver muchas y muy complejas operaciones, y para conseguirlo se necesitan ordenadores con mucha potencia, capaces de realizar miles de operaciones matemáticas.

mineria de blockchain

 

Usos de la tecnología Blockchain

 

Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas virtuales basadas en la tecnología blockchain que se pueden comprar y vender en internet a través de monederos virtuales, pero que están fuera del control gubernamental. Las más conocidas son Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Ripple…

Si te interesan las criptomonedas, no te pierdas el curso: Cómo invertir en Bitcoins

Smart contracts o contratos inteligentes

Los smart contracts o contratos inteligentes, se basa en la tecnología blockchain.

Son contratos inteligentes en los que un programa informático ejecuta los acuerdos establecidos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones ocurran como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas.

Se programan las condiciones, se firman por ambas las partes implicadas, se vuelca en una blockchain para que nadie pueda modificarlo.

Si te interesan los smart contracts, no te pierdas el curso: Smart Contracts, qué son y qué futuras aplicaciones tienen

ICOS (Initial Coin Offering)

Es un nuevo método de financiación de empresas basado en tecnología blockchain, en el que una empresa emite criptomoneda para ampliar su capital. Esta criptomoneda funciona como las acciones tradicionales, y se pueden intercambiar por otras criptomonedas que a su vez se intercambian por dinero, pero no están sujetos a las normas y comisiones de los mercados de valores.

Si te interesan las ICOS, no te pierdas el curso: ICOS y blockchain, financiación para startups y si quieres especializarte aun más, descubre el  Master en Blockchain y Fintech de IEBS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...