Nuevas tendencias educativas que han surgido con la Transformación Digital

Unir los términos educación y transformación digital ya es posible. Las metodologías de aprendizaje utilizadas años atrás, están quedando obsoletas para dejar paso a la digitalización, que aporta nuevos métodos y tendencias educativas.

Son muchas  las instituciones y escuelas de formación que han empezado ya a aplicar metodologías e-learning, como por ejemplo en Akademus, que somos una escuela nativa digital, joven, fresca y a la vanguardia educativa.

Desde Akademus creemos que apostar por la tecnología y la innovación, e integrarlas dentro del aprendizaje, es fundamental para formar a profesionales con las capacidades y aptitudes necesarias para que puedan afrontar los retos que presenta la transformación digital en nuestro día a día.

¿Qué cambios ha aportado la transformación digital en el sector de la educación?

Formación 100% práctica y digital

Normalmente estamos acostumbrados a asistir en una clase, que el profesor nos explique el temario, y después, realizar un examen para saber si hemos comprendido o no los conceptos. Esta metodología de aprendizaje es la más común, pero se ha comprobado que los alumnos no asumen las competencias necesarias, y que una vez finalizado el examen se olvidan de todo lo aprendido.

Es por esto, que en Akademus apostamos por la formación 100% práctica y online, puesto que somos conscientes que realmente se aprende aplicando los conceptos estudiados. Además, la finalidad de ofrecer un aprendizaje totalmente online es la de facilitar la vida de los alumnos, aportándoles flexibilidad para compaginar su día a día, tanto laboral como personal.

Aprendizaje personalizado

Gracias a la recaudación de datos conocidos como Big Data, y su interpretación a través del análisis para conseguir información valiosa, permite ofrecer una aprendizaje mucho más personalizado.

Por ejemplo, en Akademus lo utilizamos para conocer los hábitos de estudio del alumno, sus rutinas, su ritmo de aprendizaje, el tiempo dedicado a cada práctica, etc., de esta manera, podemos adaptarnos a sus necesidades, ofreciéndole la ayuda o apoyo que necesita, mediante profesores y mentores, que en todo momento hacen seguimiento de sus avances.

Integración de la cultura Maker

Esta tendencia también la encontramos dentro de la metodología de Akademus. Esta cultura define a todas aquellas personas que son capaces de construir o solucionar un problema mediante la utilización de la tecnología.

La integración de la cultura Maker dentro de la educación aporta ventajas como; el aprendizaje activo y práctico, impulsa el emprendimiento personal del alumno, ayuda a encontrar soluciones de manera rápida y creativa, estimular el trabajo en equipo, aprender mediante la utilización de nuevos dispositivos y tecnologías, como por ejemplo la impresión 3-D o la robótica y fomenta el aprendizaje a carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics.

Formación inmersiva: La Realidad Virtual

Aunque esta novedad, todavía no se está llevando a cabo, sí que creemos que en un futuro, todas las escuelas e instituciones deberían integrar la formación inmersiva en su metodología de aprendizaje. ¿Por qué?

Muy fácil, la realidad virtual da la oportunidad a los alumnos de viajar, por así decirlo, a cualquier lugar. Por ejemplo, dentro del cuerpo humano para ver y conocer los órganos, músculos, huesos, etc., para conocer las culturas de otros países, conocer el fondo marino, entre otros.

Por tanto, permitiría visualizar todo aquello que están estudiando los alumnos, fuese lo que fuese, sin necesidad de moverse del aula, o en caso de educación online, de casa.

Utilización del Internet of Things

Cada vez existen más dispositivos conectados a internet, y esto, para el sector de la educación es una gran ventaja, puesto que el uso de widgets conectados a la red, permite a las escuelas como nosotros, ahorrar tiempo, agilizar tareas, gestionar las matrículas, corrección de las prácticas, subida de los temarios, realizar cambios de última hora, etc., de una manera mucho más rápida y eficiente. Así como, mejorar la comunicación entre alumno y profesor, alumnos con alumnos y escuela con alumnos y/o profesores.

Uso de redes sociales y herramientas

Muy ligado al Internet of Things, encontramos el uso de las redes sociales y de distintas plataformas de gestión. Estas, pueden utilizarse para mejorar la comunicación, pero también para planificar nuestro día a día y estar al tanto de todas las novedades que surgen en cualquier sector de mercado.

Por ejemplo, en Akademus siempre animamos al alumno que comparta cualquier duda, información de interés, opinión, etc., en sus redes sociales sobre los temas que más le interesen. Puesto que creemos que es fundamental crearse y tener una marca personal.

Potenciar el mLearning y uLearning

Los móviles forman parte de nuestro día a día, casi podríamos decir que se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, puesto que no vamos a ninguna parte sin ellos.

Cuando hablamos de mLearning, nos referimos al aprendizaje a través del móvil. Con el tiempo, han surgido numerosas apps que nos permiten aprender idiomas, matemáticas, ciencias, etc., desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El mLearning está pensado como herramienta de apoyo para poner en práctica los conceptos aprendidos.

Por lo que hace al uLearning, este hace referencia a tener acceso directo a información de manera inmediata, para solventar dudas, o ampliar algún tema del que carecemos de toda la información necesaria.

La combinación de estas dos tecnologías junto con el aprendizaje e-learning es ideal para garantizar una buena formación.

Creación de MOOCs

Los Cursos online masivos abiertos (MOOC) son ideales para alumnos que quieran aprender sobre una temática concreta a la cual no están familiarizados. No obstante, se pueden hacer distintos MOOCs para distintos niveles de aprendizaje.

BYOD (trae tu propio dispositivo)

En muchas escuelas, se está potenciando que los alumnos trabajen con sus propios dispositivos, y no, los que les ofrece la escuela o institución, de esta manera, aprenden la importancia de cuidarlos y ser responsables de ellos.  

¿Quieres formarte en una escuela que utiliza estas nuevas tendencias educativas? En Akademus encontrarás una gran oferta formativa para encontrar el programa que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda, el mundo es digital, pero el aprendizaje también.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha cargando...