¿Qué es Big Data? Lo que debes saber para empezar

Seguro que has oído hablar de Big Data. Es un concepto que se menciona constantemente últimamente. Pero ¿tienes claro lo que significa? No te preocupes, a continuación te aclararemos cualquier duda que puedas tener sobre qué es Big Data y por qué es útil.

Qué es Big Data: lo que debes saber para empezar

Big Data, literalmente, datos grandes, también llamados macrodatos o datos masivos, son cantidades enormes de datos o conjuntos de datos que se almacenan, gestionan y analizan para obtener información

Piensa en los pop-ups que te piden que aceptes las cookies cuando entras en una página web. Bien, pues las cookies son una de las maneras en que vamos dejando información personal como las miguitas de Hansel por toda la web.

Toda esa información de todos los usuarios se iba almacenando desde hace ya tiempo en las bases de datos de las empresas. Recientemente se han dado cuenta de que toda esa información que estaba ahí guardada podía servir para comprender mejor a los usuarios y anticiparse a sus necesidades.

Entonces se volvió importante encontrar las herramientas, infraestructuras y conocimientos para procesar, clasificar y descifrar esos datos. Con la importancia, todos esos datos recibieron también un nombre: Big Data.

¿Cómo funciona el Big Data?

Con cantidades masivas de datos surge la dificultad de gestionarlos adecuadamente. Esto hace que el proceso de clasificación de Big Data sea complejo y por eso hay que tener en cuenta las siguientes características de los datos:

  • Volumen: la cantidad de datos de la que disponemos o a la que tenemos acceso. Cuanto mayor sea, más complicado el proceso.
  • Velocidad: los datos deberían procesarse de manera ágil y para eso hace falta contar con las herramientas adecuadas, a la vez que con buenos analistas de datos.
  • Variabilidad: no todos los datos son creados iguales y no provienen de una sola fuente. Igual que pasa con el volumen, cuanto mayor sea la variabilidad, más complejo será el proceso de clasificación. 
  • Veracidad: es imprescindible asegurarse de que la información que hemos recopilado es verídica. Si se nos cuela algún dato falso, podemos llegar a conclusiones completamente equivocadas.
  • Valor: tener los datos es una cosa y saber para qué pueden servir es otra completamente diferente. Aun así, es esencial tener claro qué valor tienen los datos para poder interpretarlos correctamente y usarlos para tomar las decisiones adecuadas.

Finalmente, para hacer un buen uso del Big Data, es esencial tener una idea clara de como utilizar los resultados obtenidos del análisis. Diseñar estrategias e implementarlas correctamente para obtener los resultados deseados.

¿Para qué sirve el Big Data?

Quizás terminariamos antes si habláramos de para qué no sirven los macrodatos. Como ya hemos dicho, las empresas pueden usar la información que recopilan de diferentes fuentes para mejorar sus productos o sus interacciones con los clientes o, en definitiva, para tener una idea más clara de lo que buscan y poder proveerlo.

Todos los sectores empresariales usan esta herramienta para conocer en profundidad a sus clientes. Un ejemplo es Netflix, que a través de su propia plataforma puede recoger información sobre los hábitos de consumo de entretenimiento de sus usuarios (qué ven, cuándo, dónde, desde qué dispositivo, durante cuánto tiempo…) y usarla para generar sugerencias personalizadas

Además cualquier dispositivo que sea capaz de almacenar y procesar información es una fuente generadora de datos. Después sólo hay que organizarlos para utilizarlos. Incluso el internet de las cosas o las redes sociales sirven para recopilar información. A veces puede que te haga sentir un poco como que te están espiando, y sí que tiene ciertas implicaciones éticas que tendremos que ir explorando a medida que nos vayamos acostumbrando a nuevas tecnologías. Pero en el lado positivo, no es difícil ver el beneficio que tiene tanto para empresas como para consumidores, saber exactamente cómo personalizar productos y servicios. Los resultados son una mejor experiencia de usuario, con lo que todo el mundo sale ganando ¿verdad?

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