Errores más frecuentes en el liderazgo empresarial

Todo aquel que haya tenido varios jefes, ha podido comprobar que no todos estamos hechos para asumir el rol de líder. ¿Qué hace falta para encabezar el liderazgo empresarial? Contestamos a la pregunta identificando los errores más frecuentes que todo líder comete.

El líder es su equipo

La figura del líder dentro de una empresa no puede ser un miembro del equipo individual. Al igual que el resto, trabaja por un objetivo. De hecho, es él el que influye en los demás y consigue cohesionar el trabajo en equipo. Por ello, uno de los errores de muchos líderes es creer que, una vez plasma su visión en los empleados, ya está todo hecho.

Para ello, cuando tenemos personas a nuestro cargo debemos saber cuáles son las tareas de cada una, para poder sacar partido a sus habilidades en beneficio del trabajo común.

No cometer errores

Este punto va muy relacionado con el anterior. No por el hecho de ser líderes debemos saberlo todo y no poder cometer errores. Esta presión lleva a no comunicarse con el equipo y tener miedo a transmitir dudas o el desconocimiento en una cosa. Una de las habilidades más preciadas por un equipo es que el líder sea capaz de apoyarse en ellos cuando no sabe algo. Esto transmite confianza y hace fluya la comunicación.

Para ello, el líder nunca tiene que tener miedo a preguntar.

Descuidar el equipo: la inteligencia emocional

El líder es un experto en aquello en lo que trabaja. No cabe duda de que debe saber de qué habla cuando encabeza un proyecto. Sin embargo, enfatizar mucho en este aspecto hace que se reste importancia a la inteligencia emocional.

Conseguir liderar desde la empatía hacia el equipo, mejora la eficiencia y, por lo tanto, la consecución de objetivos. Las emociones impulsan a la acción.

Además, nuestro equipo no solo trabaja para ganar el sueldo al final de mes. Tener personas motivadas que trabajan para superarse a sí mismos es una ventaja competitiva.

Asumir todas las responsabilidades

Un líder debe confiar en su equipo y para ello debe saber delegar. Dentro del liderazgo se asumen tareas a nivel estratégico que afectan a pequeñas acciones del día a día.

El equipo está para llevar a cabo estas funciones que ayudan a la estrategia general, por ello debemos confiar en estas personas y centrar nuestras energías en las tareas que solo podemos llevar a cabo nosotros.

No saber comunicar fallos y aciertos

El líder tiene la responsabilidad de identificar fallos y analizar aciertos por el bien del objetivo.

Cuando tratamos con personas, debemos ser capaces de comunicar los fallos que se han identificado de forma que la otra persona lo asimile y pueda mejorar. Esto debemos hacerlo pensando en el equipo.

Por supuesto, siguiendo el punto de la motivación, el líder debe comunicar qué se está haciendo bien y por qué. Esto ayuda a ver el camino por el que se debe seguir.

No tener visión estratégica

¿Qué es un líder si no sabe cuál es el camino a seguir? Las acciones del presente son las que hacen que se alcance un objetivo a largo plazo, por lo que dentro del liderazgo empresarial es vital que la estrategia siempre se tenga en cuenta.

Para ello está el líder, quien va redirigiendo constantemente a su equipo. Una de la habilidades que ayudan al líder en este punto es la actualización en nuevos procesos y tecnologías. El líder debe ser curioso y buscar siempre la mejora dentro de la gestión de su equipo.

Habilidades de un líder

Después de ver los errores que un líder comete con frecuencia, veamos brevemente qué debe hacer un buen líder.

En primer lugar, el tipo de liderazgo más aconsejable para trabajar con personas es el cercano al coaching, es decir, una persona que sabe sacar lo mejor de cada uno para alcanzar un objetivo en concreto.

Veamos las habilidades de un líder-coach:

  • Lo primero es conseguir crear un equipo donde el ambiente sea distendido entre las personas que lo forman.
  • Debe empatizar con su equipo, escucharlo para identificar qué está mal y poder actuar.
  • Mover siempre a la acción. Cuando identificamos errores no lo hacemos para decir que algo está mal, sino para que se haga bien o simplemente se mejore
  • Motivar a su equipo
  • Conocerse como líder y saber identificar en él mismo los errores que debe mejorar

Y tú, ¿crees que eres un buen líder o que podrías llegar a serlo? ¡Cuéntanoslo!

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