Errores más comunes del manager en la gestión de equipos

Ser un líder implica la responsabilidad de dirigir, tener una visión clara de los objetivos y las estrategias, saber comunicar esa visión y ayudar a las personas que conforman el equipo a entenderla y alcanzarla.
Los managers, son los responsables de asegurar que la visión se implementa eficientemente y de forma exitosa.

Los 2 roles son complementarios, es mas, un buen líder tiene que tener una parte de manager, y un buen manager, poseer dotes de liderazgo.Los managers, son los responsables de asegurar que la visión se implementa eficientemente y de forma exitosa.

En este artículo analizaremos los errores más comunes del ejercicio del management, que seguramente hayas ‘sufrido’ o ‘hecho sufrir’ alguna vez a lo largo de tu carrera profesional.

No saber comunicar

Una de las tareas más fáciles y a la vez más difíciles. La capacidad de comunicar los objetivos, procedimientos y tareas al equipo de forma clara y eficaz es esencial si se quiere conseguir buenos resultados.

Todos hemos tenido jefes que después de haber estado hablando durante varios minutos, nos dejan con dolor de cabeza, y la sensación de estar más perdidos que al principio. Eso no sólo desmotiva al equipo, sino que también puede provocar ansiedad y desconcierto si a la falta de comunicación se une un nivel de exigencia alto.

No saber escuchar

Un monólogo no es una conversación.
Cada miembro del equipo puede y debe aportar algo, por muy poca experiencia que tenga, un punto de vista diferente puede ser la clave para solucionar un problema.

Si has sabido trasmitir a tu equipo correctamente los objetivos y estrategias, ahora llega el momento de escuchar sus aportaciones y valorarlas.

No saber Delegar

Por mucha experiencia que tengas, por mucho que te creas que sabes, si no escuchas, además de aburrir a tu equipo, estarás dejando claro que su opinión no importa, que no tiene nada que aportar, lo que creará una sensación de desafección y desvinculación con un proyecto del que no forman parte, sino del que sólo son meros peones ejecutivos.

No estar disponible

Otro de los errores más comunes de los managers es hacer que cada paso del equipo dependa de su aprobación y luego ser inaccesibles cuando se les necesita. Organízate, no te conviertas en el primer stopper de las tareas.

Además, confiar en los miembros de tu equipo, es esencial para permitir el desarrollo personal y profesional de los componentes.

Si no tienes tiempo, no pretendas que todo pase por ti, porque al final serás un elemento que molesta más que ayudar.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas el Curso de Liderazgo disponible en Akademus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...