"La ciberseguridad impuesta por las nuevas tecnologías"
Estamos en un momento clave: los avances tecnológicos se disparan, las tecnologías cada vez tratan más información y datos, la seguridad es cada vez menor. El ámbito internet es ya el vector de criminalidad más lucrativo para los actores maliciosos de todo el mundo. Los estados ya entienden el ciberespacio como un terreno de confrontación, más invierten en ciberarmas, en cibermilicias y en Técnicas, Tácticas y Estrategias que aúnan todo tipo argucias testadas desde la guerra fría.
En el centro, el usuario; es decir, nosotros y nuestras familias, empresas, cuentas de redes sociales, cuentas bancarias, informaciones médicas, suscripciones, aplicaciones descargadas... y todo vinculado en puntos finales, o endpoints: ordenadores, tabletas, móviles, Smart TV, todo sincronizado, y con capacidad de actualización en tiempo real desde cualquier parte del mundo y desde las mismas nubes y puntos de descarga.
A esto añadimos las "ayudas" de la inteligencia artificial para ir aún más rápido en cotejar, validar, correlar, y dar respuestas adecuadas a perfiles de usuario, en función de sus preferencias para sus preferencias. Todo interrelacionado, hiperconectado y gratuito. Y si es gratuito, el producto eres tú.
Este es nuestro mundo, pero no debemos padecerlo. Podemos tener algo que decir. Esto pasa por ciberconcienciarse; y este es el objetivo de este curso: informar para formar; formar para actuar.