Formarse en computación cuántica es una apuesta ganadora. Lo es hoy, y sin duda lo será incluso de una forma aún más rotunda en el futuro. A diferencia de la computación clásica que tiene como unidad básica el bit, las computadoras cuánticas utilizan los qubits. Éstos son "bits cuánticos" que generan partículas subatómicas como electrones o fotones, haciendo que la potencia en el procesamiento sea muchas veces superior y veloz que los ordenadores clásicos, resolviendo problemas de una forma novedosa y realizando varias operaciones al mismo tiempo. La teoría cuántica puede ser aplicada teóricamente a diversas ciencias y factores, como la inteligencia artificial, la criptografía, la ciberseguridad, el aprendizaje automático, blockchain, la corrección de errores, el IOT (Internet of Things - Internet de las Cosas), biotecnología, medicina e infinitas otras áreas.
Los algoritmos cuánticos están ya cambiando el mundo de la computación, dado que se está experimentando una revolución tecnológica histórica asociada al desarrollo de las nuevas plataformas cuánticas, en lo que se ha denominado la segunda revolución cuántica. Estamos en un mercado emergente donde, por su complejidad e inmadurez, obtener un correcto conocimiento y asesoramiento va a ser primordial de cara a poder aprovechar las evoluciones que se están produciendo y se producirán en los próximos años. Todas las compañías que quieran y necesiten mantenerse cercanas a estas tecnologías, de todos los sectores industriales, deberán definir sus planes a corto y estratégicos si no quieren perder esta nueva revolución computacional o arriesgarse al desfase y la pérdida de competitividad en el mercado frente a compañías que están ya posicionándose en estos ámbitos.
En este curso se iniciará en los conceptos básicos de la computación cuántica, de una forma entendible, sencilla, y amigable, de cara a adentrarnos en el que es, sin duda, el futuro de la computación en los próximos años. Estamos en el equivalente a los años 90, en los que se comenzaba a programar en ensamblador sobre ordenadores clásicos, y quiénes adquieran conocimientos en este momento, en tecnologías cuánticas, serán los líderes de la programación en un futuro a corto plazo. Está dirigido a ingenieros de todas las disciplinas, comerciales, promotores de negocio, técnicos, y directivos que quieran conocer de primera mano porqué, cómo y para qué de estas nuevas tecnologías, y cómo está influyendo ya en todos los contextos digitales actuales.
Los asistentes aprenderán las diferencias entre la computación cuántica y la computación clásica, podrán analizar los fundamentos matemáticos de la computación cuántica, identificar los principales operadores cuánticos y desarrollar circuitos cuánticos operativos, comprender las ventajas de la computación cuántica en ejemplos de resolución de problemas “tipo” cuánticos, e incluso podrán comenzar a ver las ventajas de la computación cuántica en ejemplos de resolución de aplicaciones (juegos, ejemplos, programas).