Categoría: Marketing | Marketing Estratégico


Curso: Tendencias organizativas en las empresas ¿dónde queda el jefe?

8 lecciones - | Creado por: Pablo López Romano

Suscríbete para tener acceso ilimitado a toda la formación

Regala este curso

Comparte este curso:

Descripción del curso

En la era de la cuarta revolución económica (la del cambio disruptivo de la revolución tecnológica), la digitalización, la robotización, la inteligencia artificial, el big data, entre otros, son a la vez una gran oportunidad de desarrollo para las empresas, sean del sector que sean, y en un reto ineludible: o las empresas cambian y se adaptan a los nuevos requerimientos o están condenadas a desaparecer, al menos en su forma actual.

Estos requerimientos no provienen solamente de la tecnología, sino que vienen dados también por cambios geopolíticos, sociales y de los valores de las generaciones que se incorporan al mundo del trabajo. Estamos en un mundo que denominamos VUCA (por su carácter volátil, incierto, complejo y ambiguo). Sin embargo, la gran mayoría de las empresas siguen ancladas en modelos organizativos que, en muchos casos frenan su adaptación a estos requerimientos.

En este curso analizaremos cuáles son los cambios en la forma de trabajar y en la forma de organizarse que exigen la nueva realidad del mercado y las posibilidades de la tecnología. Veremos que existen modelos organizativos, algunos de ellos en una fase aún experimental y otros más o menos contrastados en la realidad, que son totalmente distintos de los modelos que han pervivido, con ligeros cambios, casi desde la segunda revolución industrial. Analizaremos cómo funcionan la redarquía, la holarquía y el modelo Teal, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y debatiremos sobre su viabilidad para distintos tipos de negocios y actividades.

Hoy, el 99% de los que trabajamos en organizaciones, ya sean empresas, organismos estatales, ONGs, hospitales, sindicatos, etc, lo hacemos en organizaciones jerárquicas donde los jefes son los que dicen qué hacer, cómo y cuándo. Al igual que se predice que en menos de dos décadas más de la mitad de los trabajos actuales habrán desaparecido, ¿Desparecerán también las organizaciones tal como las conocemos hoy y serán sustituidas por holarquías, redarquías, etc?

 

Objetivos
  • Conocer la historia de las organizaciones, basándonos en una nueva interpretación, original y divertida (la de Fréderic Laloux).
  • Reflexionar sobre la validez de las organizaciones actuales en un mundo VUCA.
  • Presentar las nuevas tendencias organizativas: cómo son y cómo funcionan la redarquía, la holarquía, el modelo Teal.
  • Reflexionar sobre qué cambian realmente este tipo de organizaciones.
  • Debatir sus ventajas e inconvenientes y reflexionar sobre su viabilidad en el mundo actual.
  • Interiorizar los contenidos del seminario mediante la resolución de un caso práctico sobre cómo se puede tomar cierto tipo de decisiones en organizaciones sin jefes.

 

Programa

Características:

  • icono Aprende a tu ritmo Aprende a tu ritmo
  • icono Acceso a la comunidad Acceso a la comunidad
  • icono Aprendizaje colectivo Aprendizaje colectivo
  • icono Certificado colectivo Certificado acreditativo
  • icono Cualquier plataforma En cualquier plataforma
X

Consigue un 25% de descuento en tu 1ª compra con el cupón 25BIENVENIDA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navengando consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra política de cookies.