Categoría: Recursos Humanos | Relaciones Laborales


Curso: Resolución de conflictos: Cómo detectar, plantear y resolver un conflicto

o

suscríbete para tener acceso ilimitado a toda la formación

Regala este curso

Comparte este curso:

El conflicto, entendido como la contraposición de intereses entre dos (o más) partes, es algo consustancial con el ser humano. Podemos decir que se trata de algo inevitable, ineludible, en todo el transcurso de su vida, desde que nace, hasta que muere.

La historia de la humanidad (según cuenta la Biblia) arranca, desde el primer instante, con un conflicto, en este caso fraternal; entre Caín y Abel, al parecer por un tema de envidia. A partir de ese momento, se desencadenó una serie interminable de conflictos que nos han llevado hasta la actualidad. Curiosamente, en ese rincón del planeta donde teóricamente se ha ubicado al Paraíso Terrenal, no ha pasado ni un solo día sin conflictos, desde que el mundo es mundo. Casi como si se tratara de una “maldición”.

Se puede decir que toda la vida (tanto personal, como laboral, social, política, etc.) es un continuo conflicto. De ahí la importancia de analizar el origen de los conflictos, así como las diferentes formas de resolución, haciendo balance de las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibles salidas al conflicto.

El cómo se aborde el conflicto, cómo se negocie y a qué solución se llegue, influirá decisivamente en el grado de satisfacción que, al final, logren las partes implicadas en dicho conflicto.

Analizaremos las diferentes tipologías de conflictos así como los diferentes tipos de negociadores, resaltando las características que los definen y diferencian.

También trataremos de dar alguna “luz” sobre el moderno concepto denominado: “win-win” (“todos ganan”) y su difícil aplicación generalista.

Todo ello rodeado de ejemplos prácticos y reales que ilustrarán, de forma bastante clara, las ideas que se pretenden transmitir a lo largo de las nueve (9) lecciones que componen la estructura del curso.

En el transcurso del mismo, intentaremos aportar aquellas ideas que puedan ayudar a entender el conflicto en su aspecto más genérico. Otros conflictos más específicos, como los laborales, los abordaremos en otro curso independiente, diseñado al efecto, en el que se pueda analizar la complejidad de un conflicto colectivo como puede ser la negociación de un Convenio Laboral, en el marco de una empresa.

Obviamente, los contenidos del desarrollo del temario, son lo suficientemente genéricos como para no poder dar respuesta concreta a un conflicto concreto, pero se ha pretendido que las casuísticas planteadas den respuesta a la mayor parte de las dudas que puedan surgir al alumno.

El presente curso está estructurado de acuerdo con el siguiente:

 

Sumario:

  • Objetivo y definiciones.
  • Unas premisas.
  • Tipología de negociadores.
  • Tipología de conflictos.
  • Tipos de resolución.
  • Génesis del conflicto.
  • Cómo afrontar el conflicto.
  • Posibles salidas.
  • 9. Comentarios finales.
  •  

    Con el fin de facilitar el seguimiento de los contenidos por parte del alumno, en función de su disponibilidad temporal, cada una de las secciones (o apartados) irá contenida y descrita en un vídeo independiente, con una duración de unos veinte (20) minutos cada uno, lo que nos puede llevar un total de unas tres (3) horas de duración total del curso. Esperamos que esta sinopsis sea de suficiente interés para el eventual alumno y que el seguimiento del curso sea de total aprovechamiento.

    18 lecciones - | Creado por: José Vera Brusca

    Temas relacionados: