La búsqueda de empleo siempre se ha entendido como una ardua tarea para la cual podemos creer que estamos sobradamente preparados, o no sabemos muy bien cómo abordarla.
Dicha búsqueda se puede afrontar, básicamente, bajo tres prismas muy distintos, es decir:
- Se trata de la búsqueda del primer empleo,
- Iniciamos la búsqueda de una mejora, profesional o económica, o
- Lamentablemente, acabamos de perder nuestro trabajo y tenemos que emprender la búsqueda de uno nuevo.
Pues bien, este curso / seminario, está diseñado para afrontar cualquiera de los tres supuestos mencionados, aplicando una metodología que cada alumno deberá adaptar a sus personales circunstancias.
La búsqueda de un trabajo es, en su propia esencia, un trabajo (a veces muy duro), para el cual no solemos estar muy bien preparados. Si se trata de un primer empleo, nos faltará experiencia. Si buscamos una mejora, a veces no sabemos dónde buscar y si, por desgracia, nos hemos quedado sin trabajo el conocido como “duelo” no nos dejará ver con claridad las diferentes oportunidades y/o alternativas.
No se pretende enseñar unas fórmulas mágicas que nos faciliten el trabajo de la búsqueda sino, desde la propia experiencia (personal y de terceros) dar unos apuntes que sirvan de guía al eventual “buscador” y que le faciliten la ardua tarea de encontrar un empleo. No hay que olvidar que se trata de un trabajo muy personal en el que el único responsable es el propio interesado en dicha búsqueda.
De las tres posibles orientaciones que queramos abordar: empleo privado, empleo público y auto empleo, nos hemos centrado en la primera y en la última, por considerar que la búsqueda de empleo público está muy regulada (por la mecánica de las oposiciones) y no ofrece variaciones sobre el planteamiento de cualquier estrategia.
Como se puede ver en el Sumario del curso que incluimos a continuación, el planteamiento de la búsqueda de empleo lo hemos estructurado de una forma racional con el fin de facilitar al alumno a qué secciones debe acudir en función de su situación personal. En cualquier caso, el seguimiento completo del curso es muy recomendable hacerlo de forma secuencial, con el fin de entender bien todos los pasos del Plan de Acción que todo proyecto debe tener. A fin de cuentas, dicha búsqueda no deja de ser un proyecto muy personal.
Dado que la crisis actual que venimos sufriendo parece que “ha venido para quedarse”, no nos hemos olvidado de analizar el proceso de la búsqueda de empleo, en épocas de crisis, a pesar de las dificultades que ello entraña.
El presente curso está estructurado de acuerdo con el siguiente:
Sumario:
1. Unas premisas.
2. Motivaciones.
3. Plan de acción.
4. El C.V.
5. El mercado de trabajo.
6. Vías de búsqueda.
7. Competencias más buscadas.
8. Empleabilidad.
9. La entrevista.
10. La negociación.
11. La oferta.
12. Y, en tiempos de crisis…
Como se menciona en el propio texto, es fundamental desarrollar una buena red de contactos que quieran y puedan ayudarnos en esta ardua tarea. No hay que olvidar que sólo se publicitan el veinte por ciento de las ofertas disponibles. El resto (80%) quedan “sumergidas” en lo que se llama el “mercado oculto”.
Con el fin de facilitar el seguimiento de los diferentes capítulos, por parte del alumno y en función de su disponibilidad temporal, cada una de las secciones (o apartados) irá contenida y descrita en un vídeo independiente, con una duración aproximada de unos quince (15) minutos cada uno, lo que nos puede llevar un total de unas tres (3) horas de duración total del curso.
Confiamos que esta sinopsis sea de suficiente interés para el eventual alumno y que el seguimiento del curso sea de un total aprovechamiento para conseguir el objetivo de la búsqueda de empleo.