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Game Design IV: Player types. User persona. Target group y taxonomía
Resumen Ejecutivo En esta cuarta sesión del módulo de Game Design quiero presentaros algunas alternativas a la clasificación de “players” por tipos de Richard Bartle. Éste los definió hace ya varios lustros, y continúan vigentes, pero eso no riñe con que otros autores hayan presentado clasificaciones que evolucionan a partir de los de Bartle. Éstas alternativas engrosan o varían las tipologías y se nos presentan como métricas contemporáneas que seguramente casen perfectamente con el perfil de las gentes que encontramos “por aquí y por allí”. No necesariamente apasionad@s de los juegos, o de los videojuegos o de los premios. Ampliaremos las fases (OnBoarding y Balancing) de dos a cuatro y también os presentaré una interesante herramienta, el “Octalysis” de Yu Kai Chou (@yukaichou), que os ayudará a escoger los motivadores (dinámicas) que a modo de verbos (mecánicas) pueden ser más idóneas para cada una de las fases “del juego”. Por último un interesante ejercicio: el “User Persona” o actividad empática donde las haya que nos invita a reflexionar sobre todas y cada una de las características de uno de nuestros “players” potenciales. “Inventamos” a un “player” y diseñamos para ella!. Objetivos El objetivo principal de la cuarta sesión es profundizar en las métricas existentes en cuanto a segmentación y taxonomía de tipos de “players”, incluso con metodologías aún más novedosas que las presentadas hasta hoy, así como conocer otras herramientas de soporte al diseño de experiencias gamificadas como son el “Octalysis” de Yu Kai Chou y el sistema “User Persona”.
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Resumen Ejecutivo
En esta cuarta sesión del módulo de Game Design quiero presentaros algunas alternativas a la clasificación de “players” por tipos de Richard Bartle. Éste los definió hace ya varios lustros, y continúan vigentes, pero eso no riñe con que otros autores hayan presentado clasificaciones que evolucionan a partir de los de Bartle. Éstas alternativas engrosan o varían las tipologías y se nos presentan como métricas contemporáneas que seguramente casen perfectamente con el perfil de las gentes que encontramos “por aquí y por allí”. No necesariamente apasionad@s de los juegos, o de los videojuegos o de los premios.
Ampliaremos las fases (OnBoarding y Balancing) de dos a cuatro y también os presentaré una interesante herramienta, el “Octalysis” de Yu Kai Chou (@yukaichou), que os ayudará a escoger los motivadores (dinámicas) que a modo de verbos (mecánicas) pueden ser más idóneas para cada una de las fases “del juego”.
Por último un interesante ejercicio: el “User Persona” o actividad empática donde las haya que nos invita a reflexionar sobre todas y cada una de las características de uno de nuestros “players” potenciales. “Inventamos” a un “player” y diseñamos para ella!.
Objetivos
El objetivo principal de la cuarta sesión es profundizar en las métricas existentes en cuanto a segmentación y taxonomía de tipos de “players”, incluso con metodologías aún más novedosas que las presentadas hasta hoy, así como conocer otras herramientas de soporte al diseño de experiencias gamificadas como son el “Octalysis” de Yu Kai Chou y el sistema “User Persona”.
Player Types. User persona. Target group y taxonomía
Otras aproximaciones a los tipos de “players”
Las 4 fases del viaje del “player”
Una herramienta completa: El “Octalysis”
El ejercicio “User Persona”
Las “AGD Lenses”
Resumen final
FAQ
Recursos adicionales. Webgrafía y Bibliografía
Ángel Roldán | Programación
Andrés Molina Orero | Programación
Juan Gabriel Gomila Salas | Programación
8 lecciones - | Creado por: Oscar García Pañella
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