Categoría: Business & Tech | Tecnología


Curso: Fundamentos de programación en Java. Bases de la informática

103 lecciones - 17h 54min | Creado por: Juan Gabriel Gomila Salas

Fundamentos de programación en Java. Bases de la informática

Suscríbete para tener acceso ilimitado a toda la formación

Comparte este curso:

Descripción del curso

En este curso introductorio de programación explicaremos los fundamentos necesarios para empezar a programar utilizando el lenguaje Java, uno de los primeros que se suele aprender en la universidad, y entre otros el necesario para hacer apps en Android. 


El curso está estructurado en torno a breves explicaciones con ejemplos sobre cada concepto e incluye pequeños ejercicios para hacer. ¡La mayoría de ejercicios están resueltos así que no conviene que te los saltes! La mejor manera de aprender a programar es... ¡programando! 


A lo largo del curso trataremos los siguientes temas: 


  • Cómo instalar y navegar por Netbeans 8, el entorno de desarrollo integrado en el que se suele llevar a cabo el desarrollo de programas en Java.
  • Veremos qué es un programa y crearemos un primer programa de ejemplo muy sencillo que nos permita probar que todo funcione correctamente.
  • Veremos cuales son los bloques básicos de construcción de un programa: las variables, los métodos y las funciones, por qué son tan importantes y cómo se utilizan correctamente.
  • Aprenderemos a hacer que nuestro programa tome decisiones y varíe su comportamiento mediante las sentencias de control if, else y switch.
  • Dedicaremos muchas muchas clases a la programación orientada a objetos, para llevar las ideas del mundo real a nuestros programas con proyectos como un garage de coches o un planetario.
  • Almacenaremos datos utilizando estructuras de datos como los arrays.
  • Aprenderemos a utilizar ficheros, para almacenar la información de forma permanente sin tener conocimientos de base de datos.
  • Veremos los algoritmos de ordenación clásicos, iterativos y recursivos para aprender a ordenar cualquier colección de objetos de manera rápida y eficiente, aprendiendo incluso a valorar el coste computacional de cada uno. 

Si estás estudiando una ingeniería, te gusta la informática o quieres un curso introductorio de Java antes de iniciarte en el mundo Android, este es sin duda tu curso. Además, los profesores del curso responderán todas tus dudas en el foro de la asignatura por si te atascas o podrás utilizarlo para compartir tus avances y tus logros. Si tenéis cualquier duda, sugerencia, pregunta... ¿a qué esperáis? 


Nos vemos en clase!


¿A quién está dirigido?


  • Estudiantes de ingenierías universitarias
  • Usuarios que quieran iniciarse en la programación
  • Cualquiera que necesite aprender programación desde cero y elija Java como lenguaje
  • Desarrolladores web o diseñadores que quieran iniciarse en el mundo del desarrollo
  • Gente que quiera aprender a hacer apps para Android y necesite de unas bases sólidas de programación y diseño lógico en Java antes de adentrarse en el mundo de las apps.

Programa

Introducción y contenidos del curso

Introducción 08min

Instalar Java 02min

Instalar Netbeans 02min

¿Qué es un programa? 05min

Conociendo el lenguaje Java

Introducción a los tipos básicos de datos 03min

Estructura de un programa 02min

Variables Strings 11min

Declaraciones de variables char 08min

Declaraciones de variables enteras 07min

Operaciones con variables enteras 22min

Declaraciones y operaciones con variables decimales 09min

Ejercicio 1: ecuación de primer grado 09min

Ejercicio 2: ecuación de segundo grado 19min

Entrada y salida de datos

Entrada y salida de datos y la toma de decisiones 02min

Implementación del BufferedReader 10min

Declaraciones y operaciones con booleanos 04min

Operadores de decisión: if 13min

Operadores de decisión: if y else 13min

Operadores de decisión: encadenados 12min

Operadores de decisión: switch 08min

Ejercicio 2: ecuaciones leídas por teclado 05min

Ejercicio 1: las vocales 22min

Ejercicio 3: es par 07min

Bucles: recorridos y búsquedas

El poder de los ordenadores, la computación 02min

Operadores de iteración: el for 08min

Operadores de iteración: el while 09min

Introducción a los arrays 11min

Recorridos 06min

Búsquedas 08min

Variación del tamaño de los arrays 14min

Arrays de tamaño variable

Ejercicio: encontrar máximo y mínimo de un array de números 06min

Ejercicio: análisis básico de valores entrantes (array de tamaño fijo) 09min

Ejercicio: análisis básico de valores entrantes (array de tamaño variable) 03min

Ejercicio: contar A 10min

Ejercicio: contar LA 10min

Funciones o métodos en Java

Visibilidad 06min

Introducción a las funciones 04min

Funciones: sin parámetros de entrada ni salida 08min

Funciones: con parámetros de entrada 03min

Funciones con parámetros de salida 04min

Funciones con parámetros de entrada y salida

Ejercicio: contar A con funciones 05min

Ejercicio: contar palabras con funciones 07min

Ejercicio: invertir palabras 19min

Clases y objetos

Introducción a las clases y objetos 09min

Creación de clases: clase coche 11min

Creación de objetos: el objeto coche 19min

Creación de la clase punto 2D 08min

Operaciones con objetos punto 2D 17min

El concepto de herencia 13min

Aplicación de herencia: el punto 3D 10min

Operaciones con objetos punto 2D y 3D 08min

Proyecto Mi Garaje

Creación del proyecto garaje 11min

Creación de coches 14min

Creación de motos 15min

Proyecto Sistema Solar

Creación del Proyecto 09min

Realizar un menú 20min

Detección de errores 07min

Creación del Sol 06min

Datos del Sistema Solar 23min

Herencia en el Sistema Solar 06min

Creación de la clase Planeta 05min

Creación del planeta Tierra 15min

Organización de la información y creación de Mercurio y Venus 17min

Creación de los planetas Marte, Júpiter y Saturno 16min

Creación de los planetas Urano y Neptuno 10min

Ver información de los planetas a través del menú 17min

Añadir los satélites a sus planetas (I) 18min

Añadir los satélites a sus planetas (II) 19min

Últimos apartados para finalizar el proyecto Sistema Solar 15min

Algoritmos de ordenación

Introducción a los algoritmos de ordenación 01min

Método de la burbuja 14min

Optimización del método de la burbuja 08min

Ordenación por inserción 13min

Ordenación por selección 09min

Ordenación por Mergesort 15min

Ordenación por Quicksort 09min

Cálculo de los tiempos de ejecución de cada algoritmo 21min

Acceso a ficheros

Introducción a los ficheros 02min

Leer de fichero con FileReader 18min

Escritura en fichero con FileWriter 07min

Ejercicio: contar caracteres de un fichero 15min

Ejercicio: ver cuántas veces aparece cada carácter (parte 1) 19min

Ejercicio: ver cuántas veces aparece cada carácter (parte 2) 16min

Lectura y escritura serializable: leer y escribir objetos 20min

Introducción a los ficheros de acceso aleatorio 02min

Lectura y escritura con ficheros de acceso aleatorio 17min

Profundizar en los ficheros de acceso aleatorio 11min

Lectura y escritura de objetos en ficheros de acceso aleatorio 20min

Tema 10: Proyecto Palabras

Introducción al proyecto Palabras 04min

Lectura de fichero 15min

Clase Palabra 07min

Creación de menú para el proyecto

Contar palabras 16min

Creación de la clase Texto 08min

Repeticiones de palabras (parte 1) 19min

Repeticiones de palabras (parte 2) 26min

Cargar el programa 07min

Palabra más repetida 11min

Buscar una palabra 21min

Contar líneas del fichero 07min

Finalización del proyecto 03min

Características:

  • icono Aprende a tu ritmo Aprende a tu ritmo
  • icono Acceso a la comunidad Acceso a la comunidad
  • icono Aprendizaje colectivo Aprendizaje colectivo
  • icono Certificado colectivo Certificado acreditativo
  • icono Cualquier plataforma En cualquier plataforma

¿Te gusta este curso de Business & Tech?

Descubre nuestra playlist de Business & Tech

Ver playlist

Temas:

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
[ x ]