El nuevo mundo empresarial en la era digital

Índice de contenidos

  • La evolución hacia lo digital
  • El futuro VUCA
  • Hacia un empoderamiento profesional
  • La moneda del futuro es el conocimiento
  • Talent MBA

La evolución hacia lo digital

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (en inglés WEF), estamos en la cima de una cuarta revolución industrial (también conocida como “era digital”) caracterizada por los avances tecnológicos. El Internet móvil, el big data, el análisis predictivo de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robotización están preparados para tener un gran impacto en las organizaciones.

No se trata de montar un CRM, informatizar los procesos de la empresa, hostigar a los clientes con banner o almacenar datos en la nube, la transformación digital va más allá y se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. La evolución hacia lo digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar y crear nuevas técnicas y habilidades:

  • Generar experiencias nuevas al cliente
  • Mejorar la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización
  • Impulsar la cultura de la innovación dentro la organización
  • Mejorar la colaboración y la empatía interna
  • Profundizar el análisis de datos (Big Data)

Este cambio no es sólo tecnológico, sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas, así como en la reinvención de las organizaciones del mercado global tradicional concentrándose en las necesidades futuras:

– Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento

– Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas

– Conocer el cliente mediante la gestión eficaz de datos

El futuro VUCA

Vivimos en un futuro Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (Vuca= acrónimo en inglés). Factores que condicionan la forma de vivir o de trabajar y que están aquí para quedarse.

El WEF estima que, para el año 2025, la tecnología se encargará del 52% de las tareas de los profesionales, de manera que, antes que pensar en la cantidad de empleos que se perderán en el futuro, las organizaciones y los profesionales deben prepararse para los puestos de trabajo que empezarán a surgir en los próximos años. A pesar de que las cifras puedan ser preocupantes, la mirada optimista es fundamental para contemplar este nuevo escenario como una oportunidad de mejora continua.

Según el estudio de Microsoft un 92% de los directivos europeos y el 96,46% de los españoles encuestados afirmó que su empresa ha experimentado una gran transformación recientemente y que el cambio de cultura empresarial se posiciona para ellos como el reto principal dentro de los procesos de transformación.

Hacia un empoderamiento profesional

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Los grandes líderes tienen claro que la solución a este reto digital está en la educación y el aprendizaje para no quedarse fuera de juego y prepararse a nuevas estructuras, nueva orientación estratégica y a los modos de gestión para competir con el entorno.

Las empresas precisan abrirse a los nuevos tiempos y difundir una llamada a la acción para empoderar a las personas porque la verdadera clave del éxito de una transformación digital es desarrollar a cada miembro de la organización: todas las transformaciones deben inspirar a las personas y promover una nueva forma de trabajar. Los equipos y su liderazgo son los mejores argumentos para justificar cualquier inversión en las capacidades de las personas, así que el éxito en la transformación digital se reduce a las capacidades de las personas y a la mentalidad de los que continúan aprendiendo a lo largo de toda su vida.

La moneda del futuro es el conocimiento

La velocidad de los cambios es exponencial y los trabajadores “de mañana” no pueden considerarse excluidos en el proceso, ya que representan una pieza clave para todo tipo de empresa comprometida con su plantilla, con sus clientes y con la sociedad.

Akademus nace para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales con una apuesta por un modelo educativo innovador capaz de responder a las necesidades reales de las empresas y los profesionales que viven en una sociedad en constante cambio y transformación.

Como referentes de la educación digital, se marcan creatividad, colaboración, resolución, pensamiento crítico, resiliencia, empatía y adaptabilidad como algunas de las soft skills necesarias en el desarrollo del nuevo talento profesional para formar una generación de líderes responsables con valores como innovación, ética, espíritu emprendedor y sostenibilidad.

Entre los cursos, máster y postgrados más novedosos y prácticos que ofrece Akademus se destaca el programa de Talent MBA para todos los que necesitan actualizarse y reinventarse en Digital Business con un aprendizaje flexible, online, de alta calidad y económicamente accesible.

Talent MBA

Talent MBA está diseñado según una visión 360º para entender todas las áreas de los negocios digitales donde el alumno pueda conseguir todos los conocimientos y habilidades clave para convertirse en un profesional más valorado o evolucionar su modelo de negocio. Estudia sólo el contenido relevante de un MBA en un formato práctico y reducido.

El objetivo del Talent MBA es poner el alumno en el centro del proceso para que desarrolle todo su potencial gracias a una metodología de aprendizaje por proyectos, trabajo en equipo y seguimiento personalizado por parte de los mejores profesionales y expertos del sector.

Se trata de un entretenimiento educativo online en formato vídeo de 15-20 minutos al día que se puede completar en 6 meses o incluso menos, sin tener que comprometer ritmo de vida o finanzas.

Metodología de aprendizaje:

  • Acceso cómodo al material de por vida, en cualquier momento y desde cualquier lugar
  • Seminarios con profesores todas las semanas
  • Actividades de debate en cada uno de los módulos diseñados
  • Webinars extra todas las semanas
  • Entrevistas con expertos y masterclass
  • Eventos de networking y acceso a foros
  • Suscripción Premium a Akademus con 5.000 vídeos de todas las temáticas digitales para complementar la formación.

“Sigue aprendiendo o quédate analógico”.

Las palabras del CEO mundial de Bosch, Volkmar Denner, nos hacen reflexionar sobre la importancia de la formación sobre todo en tiempos revolucionarios, como por el que estamos pasando.

Considera importante tu futuro cómo ya lo han hecho miles de alumnos y profesionales que ahora están trabajando en cargos directivos en las empresas más competitivas del sector: puedes formarte con el programa Talent MBA a un precio accesible de sólo 225€. El mundo digital ya ha llegado a las empresas, ¿estás preparado para mejorar tu futuro profesional?